martes, 24 de mayo de 2011

al reves del progreso

tal vez las revoluciones sean el momento en que la humanidad, que viaja en ese tren, alcanza la palanca de emergencia. W. Benjamin

hora de cambiar la estrategia

o más bien de ampliarla. extenderla. cómo sabe que el oponente va con la guardia baja? primera etapa: la estupefacción, la impresión. no creer que podía ser cierto, pero enseguida el despertar. pasaron pronto las piedras, la impotencia, la rabia. incluso el segundo momento se llenó de esperanza, de optimismo, de esperar que ese despertar tb sucediera en quienes tenían que revertir la decisión. sin embargo, poco pasó. sí, muchas movilizaciones, pero que de no fundarse, de no fundar, quedan en la anécdota. yo, por lo menos gozo hoy x hoy del privilegio de recuperar el habla. placer compartido y que espero sea irrevocable. y no es poco. me parece la primera fundación o refundación. la segunda, de la mano de la movilización, la voz común. la comunidad que dialoga, que comparte, que suma o multiplica. ahora sin embargo, re situar el diálogo. no perder tiempo con esto. dado que es contra el tiempo. y dado que se encuentra en la fase politica. y la ciudadanía es sobre todo eso. arena política. parece no ser necesario esperar interlocutores. sí, invitarlos, a todos y cada uno a confrontar visiones, en un espacio que debe servir finalmente. muy distinto a la negociación, si a la toma de razón, a la toma de conciencia. yo por lo menos prefiero creer.

domingo, 22 de mayo de 2011

gobernar solo

gobernar solo. a espaldas de la gente. a la vista y paciencia de todos. pero gobernar para sí mismo. para la idea que el propio gobierno tiene del país que quiere. y hoy la sensación y la evidencia es que para gobernar no se necesita gobernados. o que esos gobernados son más bien hijos pequeños a los que hay que decirles que hacer y más aún a los que hay que hacerles todo porque no tienen idea de como hacer nada. me queda esa senación y emoción. la de vivir en país que se decide entre muy pocos. un país que reacciona, que sale a la calle, pero que no será escuchado. porque quienes han asumido este gobierno a través de votacion popular simplemente llevarán adelante hasta el final su propia idea de desarrollo. un desarrollo sostenido en negociaciones que ahora implican pactar una carretera eléctrica como hoy dijo el presidente de este gobierno. mas bien como hoy anunció el presidente de este gobierno que ya hace un rato dejó de ser persidente de chile y es presidente de este gobierno. de ministros, intendentes, gobernadores y seremis. porque al resto de los habitantes no interesa siquiera representar. porque ni siquiera interesa hacerlo respecto de los funcionarios públicos, que simplemente están ahi para engranar en este gobierno que se decide en la moneda. diría en santiago, pero seguramente es en las condes. mala cosa para la ciudadanía, para el ser ciudadano. aunque la cosa está en desarrollo y quien sabe que rumbo adquiere y si esta ciudadanía que parece estar decicida a serlo pueda ganar el truco, aunque halla dejado pasar los puntos.

domingo, 15 de mayo de 2011

movimiento ciudadano

el asunto adquiere caracer ciudadano. y queda a la vista que el problema es mas sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir que de la cantidad de energía que necesitamos. crecer al 6% nos prometen como el exorcismo para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, pero a precio de qué? de destruir ecosistemas únicos no solo en chile sino que en el planeta. de afectar comunidades que se han sostenido a punta de un esfuerzo pionero. hoy hay quienes dan la espalda y ayer se llenaron la boca con su gesta heroica. resulta ahora que la patria la hacen las empresas. el libre mercado da para todo.

ayer se reunieron en la ciudad de coyhaique personas, dirigentes, representantes de diversas organizaciones sociales, culturales, eclesiásticas, gremiales, ambientales. la idea. generar un frente amplio, capaz de hacer frente a estos proyectos que a estas alturas a pocos convencen. compartir una sala. verse las caras. reconstruir una historia. enmendar el rumbo. decirse las cosas frente a frente. ya el movimiento ganó una batalla. la de la ventaja fácil que propone el mercado. y la necesidad de cambiar una relacion "plasmática" con el mundo. inconmovible sobre lo que pasa en la calle. será porque ya comienza a aparecer en pantalla, así que el zapping de la realidad se hace difícil.

martes, 10 de mayo de 2011

Represas en Aysén

El sentimiento inicial fue de tristeza, pena, rabia, impotencia, dolor. Sin embargo, el siguiente de libertad, de pérdida del miedo, de pérdida de temores construidos e instalados en nuestros corazones a partir de la represion de la dictadura. el más reciente es cercano a la alegria, al orgullo de ver reproducirse manifestaciones a lo largo del país, de la apertura paulatina de la prensa a mostrar el conflicto, o parte de él. alegría de ver como aquella subversion extraviada permanecia simplemente dormida. hoy la cosa es mucho mas que redes sociales, virtuales. hoy es salir a la calle y twittear luego. aprovechar cada una de las plataformas de que disponemos. y vaya que las tenemos. cada uno. ahora el movimiento es ciudadano, dejó de ser exclusividad de un colectivo. hoy aysén saca la voz desde cada extremo del país. el movimiento es por nosotros. por la tierra. no es medioambiental. es social. es humano. es chileno. hoy viendo las imagenes de las movilizaciones a lo largo del país me sentí orgulloso de ser chileno y no les miento. mucho más que el sentimiento de rabia y repudio a nuestras autoridades nos embarga un sentimiento de fortaleza. ahora comprendo que esto es mucho mas que no querer represas, es estar dispuesto a dar la pelea por aquello que queremos, a defender, a organizarnos.

Marcelo Becerra Parra

lunes, 2 de mayo de 2011

vamos de nuevo

y vamos de nuevo con esto. parecía que no iba. que no se podía hacer. cómo. sipo, si no había plata. y que nadie le pasa plata a un proyecto que levantas desde un borde del planeta. sin nadie del centro. pero el asunto sigue. dijimos que tanto, lo hacemos igual. no le preguntamos a nadie. le pedimos plata a todo el mundo pero no le debemos un peso a nadie. quien dijo que no se podía. yo. yo lo pensé. pero al rato se te olvida y vas de nuevo. como la primera, como la segunda. por el gusto de hacerlo. por la porfía que es tan humana. va de nuevo el festival de cine de la patagonia aysén. made in patagonia. hecho en aysén y para aysén. para levantar voces. disenso. subversiones. las de cada uno que llega al cine ya haciendo caso omiso del frío que llenas las calles de coyhaique.